CUIDADOS TRAS UNA CIRUGÍA MENOR

¿Qué es la Cirugía Menor?

La cirugía menor engloba al conjunto de técnicas quirúrgicas, de corta duración, que se aplican generalmente sobre tejidos superficiales o fácilmente accesibles (piel, mucosas, anejos cutáneos y tejido subcutáneo). Suelen requerir la aplicación de anestesia local y su realización conlleva riesgo bajo.

En la consulta de atención primaria surgen con frecuencia problemas que requieren, para su diagnóstico o tratamiento, utilizar estos procedimientos. Por ello la persona que los lleva a cabo es el médico de familia.

¿Qué cirugías podrían realizarse en el Centro de Salud?

  • Reparación correcta de laceraciones cutáneas y derivación adecuada de aquellas heridas que sean complejas.
  • Drenaje correcto de abscesos cutáneos.
  • Tratamiento correcto de lesiones cutáneas benignas: dermatofibroma, acrocordones fibromas péndulos, quiste epidérmico, verrugas vulgares, molusco contagioso, queratosis seborreica, queratosis actínica, lipomas.
  • Tratamiento (y/o derivación) adecuada de lesiones pigmentadas (nevus y lentigos), tumoraciones de sospecha de basocelulares y espinocelulares.
  • Cirugía de la uña: avulsión y matriceptomía de la uña encarnata.
  • Técnicas de biopsia diagnostica: afeitado, punch, escisiones.
  • Trombectomía hemorroidal.

¿Cómo me debo de preparar previamente?

 Se recomienda una ducha la noche anterior o la mañana de la cirugía. En esta ducha se aconseja hacer un rasurado del vello alrededor de la lesión a tratar (unos 5-10 cm de margen). En caso de lesiones en cuero cabelludo, NO hay que cortar cabello, salvo indicación expresa de su médico. 

¿Qué cuidados debo de tener tras una Cirugía menor?

Tras el procedimiento puede ser necesario un analgésico tipo paracetamol o antiinflamatorio tipo ibuprofeno siempre bajo la supervisión de su Médico. 

Si ha precisado sutura con puntos, deberá pedir cita con su Enfermera de Atención Primaria para la revisión en consulta y retirada de los puntos 7-10 días después de la intervención. 

Por normal general tiene que evitar dejar las heridas húmedas. Durante su higiene personal, debe lavar las heridas cuidadosamente con agua y jabón y secarlas con el secador de pelo con aire frío, aplicar una solución de iodo y una tirita o apósito limpio diario si fuese necesario (deberá seguir las indicaciones en función de la incisión que se realice).

Si el apósito está manchado de sangre las horas posteriores a la intervención, no se preocupe pues es perfectamente normal. 

Si aprecia un dolor pronunciado en una de las heridas, la aparición de un eritema (rojez) o un aumento de temperatura alrededor de alguna de las heridas o un sangrado que no se controla tras cubrir la herida con gasas y cambiar el apósito, debe de ponerse en contacto con un Médico para que lo valore.


Autora: Ana Sanchez Coalla, médica residente en Medicina Familiar y Comunitaria. CS. Casa del Barco.

Revisado: noviembre 2019.

BIBLIOGRAFIA

  • Alguire PC, Mathes BM. Skin biopsy techniques. En: Berman RS, Miller SJ, Corona R, editores. UpToDate.
  • Allen S. Anatomic danger zones in cutaneous surgery of the head and neck. En: Miller SJ, Corona R, editors. UpToDate; 2019.
  • Anderson DJ, Sexton DJ. Antimicrobial prophylaxis for prevention of surgical site infection in adults. En: Harris A, Sullivan M, editors. UpToDate; 2019. 
  • Arribas Blanco JM. Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia. 2.ª ed. Madrid: Jarpyo Editores; 2006.
  • Arribas Blanco JM. Pasado, presente y futuro de la cirugía menor en Atención Primaria. Aten Primaria. 2011;43(2):58-60. PubMed PMID: 21353148.  
  • Baum CL. Fusiform/elliptical excision. En: Miller SJ, Corona R, editors. UpToDate; 2019. 
  • Edlich RF, Gubler K, Wallis AG, Clark JJ, Dahlstrom JJ, Long WB 3rd. Scientific basis for the selection of skin closure techniques. J Environ Pathol Toxicol Oncol. 2010;29(4):363-72. PubMed PMID: 21284598
  • Goldstein BG, Goldstein AO. Overview of benign lesions of the skin. En: Dellavalle RP, Corna R, editors. UpToDate; 2019. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/overview-of-benign-lesions-of-the-skin
A %d blogueros les gusta esto: