ORZUELO

¿Qué es?

Es una infección aguda de una glándula de los párpados que se presenta como una pequeña masa en el borde del párpado, enrojecida y dolorosa. Se produce debido a una obstrucción en la salida de la glándula que favorece la infección de esta. Los orzuelos se parecen mucho a los granos comunes del acné que se dan en cualquier parte de la piel. Se puede tener más de un orzuelo al mismo tiempo.

Los orzuelos casi siempre se desarrollan en cuestión de unos pocos días. Pueden vaciarse y curarse espontáneamente. 

Un orzuelo puede convertirse en un chalazión, que ocurre cuando una glándula sebácea inflamada se obstruye por completo. Si un chalazión crece lo suficiente, puede causar problemas con la visión.

Existen dos tipos de Orzuelos:

Orzuelo Externo: inflamación supurativa de una de las glándulas del borde del párpado, en la región de las pestañas. Cursa como una tumoración dolorosa, con la piel tersa y ocasionalmente drena a la región de la base de las pestañas.

Orzuelo Interno: inflamación de una glándula del interior del párpado. Suele ser más doloroso que el externo, con mayor inflamación del párpado.

¿Se puede prevenir?

La limpieza facial adecuada y evitar el contacto con los ojos es primordial para intentar evitarlo. Además, es esencial lavarse bien las manos y evitar el uso de toallas ya usadas. Como precaución, finalmente, hay que quitarse siempre el maquillaje de los ojos antes de acostarse, no deben compartirse los cosméticos y deberán tirarse los que hayan caducado.

Tratamiento

  • Es aconsejable una buena higiene del párpado.
  • Se puede aplicar calor seco local durante 10 minutos 4 veces al día.
  • Generalmente, se resuelve por sí sola en un plazo de 7 a 10 días. Desde el momento en que se abre y empieza a liberar el pus, la curación será más rápida
  • Debe tenerse en cuenta que el orzuelo nunca debe tocarse ni presionarse, ya que esto podría inflamar aún más la zona.
  • Si presenta una mala evolución, tendría que acudir a Su Médico de familia para valorar asociar pomada antibiótica en función del caso.
  • Si el orzuelo no se reabsorbe a lo largo de un mes, se considera encapsulado y puede ser necesario derivar a Oftalmología para valoración.

Autora: Ana Sanchez Coalla. Médica Residente CS. Casa del Barco, Valladolid.

Revisado: Octubre 2019.


BIBLIOGRAFÍA

A %d blogueros les gusta esto: