SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

El síndrome del túnel carpiano se debe a la presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos ubicado en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

¿Qué puedo sentir?

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente y son variables en función del grado de compresión. 

  • Hormigueo o entumecimiento. Puedes sentir hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.
    La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas suelen presentarse mientras se sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertarte cuando estás durmiendo.
  • Debilidad. Puedes sentir debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede deberse al entumecimiento de la mano o a la debilidad de los músculos del dedo pulgar, los cuales también controla el nervio mediano.

¿Cuáles son sus causas?

Cualquier cosa que apriete o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocarlo. Muchas veces, no hay una sola causa para el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinación de factores de riesgo que contribuya al desarrollo de esta afección.

¿Cómo se diagnostica?

Tu médico de familia te preguntará acerca de los síntomas y localización de los mismos; así como una correcta exploración física. Flexionar la muñeca, golpear sobre el nervio o simplemente presionar el nervio puede desencadenar los síntomas en muchas personas.

En ocasiones, puede ser útil la realización de una radiografía para descartar otras causas del dolor en esa zona, como la artritis o una fractura. Sin embargo, es la electromiografía y estudio de la conducción nerviosa la que nos confirmará el diagnóstico y grado de afección del nervio. 

Tratamiento

Trata el síndrome del túnel carpiano lo antes posible después de que empiecen los síntomas. En las primeras etapas, cosas simples que puedes hacer por ti mismo pueden hacer que el problema desaparezca. Por ejemplo:

  • Haz pausas más frecuentemente para descansar las manos.
  • Evita las actividades que empeoren los síntomas.
  • Aplica compresas frías para reducir la hinchazón.

Otras opciones de tratamiento incluyen colocación de una férula en la muñeca, medicamentos y, en casos de gran y moderado compromiso nervioso, cirugía. Por ello, es importante acudir a tu médico de familia, para valorar tu situación personal y llegar a un diagnóstico y tratamiento precoz. 

Autora: Cintia González Santana. Médica Interna Residente. Valladolid Oeste.

Revisado: noviembre 2019.

REFERENCIAS

  1. Jiménez Del Barrio S, Bueno Gracia E, Hidalgo García C, Estébanez de Miguel E, Tricás Moreno JM, Rodríguez Marco S, Ceballos Laita L. Conservative treatment in patients with mild to moderate carpal tunnel syndrome: A systematic review. Neurologia (Engl Ed). 2018 Nov-Dec;33(9):590-601. English, Spanish. doi: 10.1016/j.nrl.2016.05.018. Epub 2016 Jul 22. PMID: 27461181.
  2. Ly-Pen D, Andreu JL. Tratamiento del síndrome del túnel carpiano [Treatment of carpal tunnel syndrome]. Med Clin (Barc). 2005 Oct 29;125(15):585-9. Spanish. doi: 10.1157/13080654. PMID: 16277952.
A %d blogueros les gusta esto: